Ecuación química

 

Manifestaciones y representación de reacciones químicas
(Ecuación química )

Cuando aplicas energía una sustancia o la combinas con otra, sus características físicas cambian: se modifica el color, olor o sabor, o hay desprendimiento de algún gas ¿a qué crees que se deben estos cambios?, ¿por qué crees que a veces parece que cambian las propiedades de las sustancias?

Si cada sustancia conserva las primeras características y estas últimas nos permiten distinguirlas de otra.


Al proceso químico en el que dos o más sustancias generan otra nueva, mediante el intercambio, administración o desprendimiento de energía (que no siempre es perceptible para nuestros sentidos), se le llama reacción química. Las sustancias primarias se le llaman reactivos y ésta se transforman en otras sustancias diferentes que se llaman productos.


Las reacciones químicas no siempre implican Dos reactivos y dos productos; dependiendo de la sustancia y sus características ésta puede reaccionar sólo con calor, como en el caso de la reacción número 3, en la cual el triángulo que aparece debajo de la flecha significa que se aplica energía.



Ecuaciones químicas


Representar sustancias mediante fórmulas y modelar sus estructuras nos permite representar los cambios químicos por medio de ecuaciones. Una ecuación química es la representación simbólica y matemática de un proceso, como la respiración. Éste es un proceso bioquímico mediante el cual nuestro cuerpo obtiene, además del oxígeno del aire, energía de los alimentos, y lo podemos representar de la forma siguiente:



Esta cuestión es muy parecida a una ecuación matemática, y su lectura es similar: una molécula de glucosa más 6 moléculas de oxígeno produce 6 moléculas de dióxido de carbono, a las que se le suman 6 moléculas de agua y energía. Para esto es importante comprender lo que representa cada uno de los números que se describen en la ecuación:



Es importante recordar que la flecha (             ) que aparece en las ecuaciones químicas indica que los reactivos se transforman en productos, es decir, presentan un cambio químico. Con base en la ecuación química del proceso de respiración, obtenemos la siguiente tabla:


Elemento

Número de átomos en reactivos

Numero de átomos en productos

Carbono

6

6

Hidrógeno

12

12

Oxígeno

18

18



En la primera columna se anotan los 3 tipos de átomos presentes: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). En la segunda, el número de átomos de cada tipo que aparecen en el lado izquierdo de la ecuación, es decir, del lado de los reactivos. En el caso del carbono, hay 6 átomos correspondientes a una molécula de glucosa. En el caso del oxígeno, hay 6 moléculas de oxígeno diatómico, es decir, hay 12 átomos de oxígeno más 6 átomos que se encuentran en la molécula de glucosa nos dan en total 18 átomos de oxígeno. En el caso del hidrógeno, la fórmula de la glucosa nos indica que hay 12 átomos.


Finalmente, en la tercera columna se indica el número de átomos que aparecen en el lado derecho de la ecuación, es decir, en los reactivos. El procedimiento para cuantificar la cantidad de átomos de cada elemento que participa en la reacción se determina con el mismo procedimiento que para los reactivos, por lo que debes considerar el número de moléculas y el número de cada tipo de átomo que contiene la fórmula.


La ecuación química es una representación simbólica en la que se muestra el proceso del cambio químico. Al completar la tabla, es posible que te hayas dado cuenta de que el número de átomos presentes de un lado y del otro es el mismo, es decir, se cumple la Ley de la conservación de la masa, por lo que puede decirse que la masa de la suma de los reactivos será la misma que la masa de la suma de los productos.



Ahora bien, te invito a ver el siguiente vídeo para entender mejor el tema: https://www.youtube.com/watch?v=fQE5s4qv_XQ


    Excelente si has llegado hasta aquí es hora de poner en práctica tus conocimientos, resuelve los siguientes ejercicios y publícalos en tu blog personal, recuerda qué esta actividad tendrá valor en tu calificación final.




¡Buen trabajo!... ahora para concluir el tema realiza un resumen de lo aprendido y de igual manera publícalo en tu blog para que tus demás compañeros puedan comentar al respecto. No olvides comentar tú también el trabajo de tus compañeros.

 


Nos vemos la próxima clase …


Comentarios

  1. Muy bien tu Blog maestra, saludos, muy creativo. te comparto el mío https://blogangelespecinadeluna.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario